BRUMAS


Brumas nace en el año 1985, siendo sus integrantes por aquel entonces Fabián, Manuel, Diego, Guillermo y Manolo Romano. A lo largo de sus más de treinta años de existencia han sufrido diversos cambios en su formación, el último en el año 2015, quedando Fabián, fundador del grupo, al que se unen Juan José Asencio "Er Chato" y Manuel Carmona, que habían pertenecido al grupo Aires Nuevos, y Feli Perejón, hijo del grandísimo compositor y cantautor Feli Perejón, y excomponente del grupo Al Aire. Una nueva formación que no ha supuesto merma alguna en la calidad de voces de Brumas.

 

A lo largo de estas más de tres décadas de vida se ha convertido en uno de los grupos de sevillanas indispensable en la discografía de todo buen amante del género, acumulando un sinfín de éxitos que forman ya parte de la historia de las sevillanas entre los que destacan títulos como: “Primavera en Sevilla”, “Sueña y volarás”, “Sevilla es para soñar”, “Mi primera novia”, “Las carretas se van”, “Feria de abril en Sevilla”, “Cachorro mío”, “Procura olvidar”, “Rengue en Sanlúcar”, “Despiértame con el alba”, “Sevilla es algo más”, “Amapola”, “Por Andalucía”, “Mar traidora”, “Vamos andando”, “Al Gran Poder”, “El Patio de Dolores”, “Con eso será bastante”, “Rocío se llama”, “Entre mentira y verdad”, “La Virgen por el Real”, “Los varales torcidos”, “Que poca marisma queda”, entre un larguísimo repertorio.

 

Siempre ha sido un grupo de sevillanas de "corte clásico", sin caer en experimentos, muy respetuoso con su estilo. Nunca han intentado ir con las modas ni han pretendido cambiar para vender más discos o tener más éxito, pues han entendido que las modas son pasajeras y ahí ha radicado gran parte de su éxito. Ahí y en impresionante elenco de autores con los que han contado siempre, como es el caso de Paco Coria, Juan Díaz, Manuel Maireles, Manuel Melado, Juan Antonio Hurtado, el trío Baras-de Juan-Marvizón, Manuel Garrido, Pascual González, Miguel Moyares, Guillermo Calado, Manolo "El Zapatero", Feli Perejón, Francisco Carmona, etc. Por no hablar de los importantes arreglistas de sus discos como pueden ser Jesús Glück, Juan Acuña, Manolo Domenech, Emilio Gallardo, Manuel y Bruno Marvizón o Antonio Casas.

 

Brumas es uno de los grupos que destaca por su enorme registro de voces, uno de los más altos que hay en la actualidad, llegando a límites difícilmente igualados por otros artistas. Siempre se les ha comparado en calidad y agudeza con Los Romeros de la Puebla o Salmarina. En parte, gracias a una voz privilegiada como la de Fabián, integrante que han permanecido en el grupo desde sus inicios.

En sus sevillanas tocan todas las temáticas, Sevilla, la feria, el amor, sociales, pero ante todo han despuntado con sevillanas rocieras y cofrades, siendo uno de los grupos más importantes y conocidos por este aspecto. Con temas cofrades tan importantes como "Al Gran Poder", "¡Ay! Cachorro mío", "Salió la Macarena", "A Cristo de Vera Cruz", "A esta es", "Esperando a la Esperanza", etc. Y temas rocieros como "Los varales torcíos", "Las carretas se van", "Rengue en Sanlúcar", "Que poca marisma queda" o uno de sus últimos éxitos “Que todo el mundo sea rociero”.

 

A lo largo de su trayectoria musical, han sido galardonados con numerosos premios y reconocimientos. En su discografía nos encontramos con hasta 31 trabajos discográficos hasta la fecha, algo de lo que muy pocos grupos en activo pueden presumir y todos ellos con una calidad musical importantísima.

 

-1985 Primavera en Sevilla

-1986 Amapola

-1987 Misterios del Rocío

-1988 Enamorarse de Sevilla

-1989 Dejando huella

-1990 Vuelve con la primavera

-1991 Por volverte a ver

-1992 Sueña y volarás

-1993 Se llama Rocío

-1994 Que poca marisma queda

-1995 Las carretas se van

-1996 Amanecer

-1997 Por Andalucía

-1998 Candiles

-1999 De otra manera

-2000 Algo más

-2001 Punto y aparte

-2002 Déjalos soñar

-2003 20 años por sevillanas

-2004 Es tiempo de primavera

-2005 Vuela

-2006 Por mi gente

-2007 Anuncio de primavera

-2008 Un camino sin fronteras

-2009 25 Primaveras 

-2010 Sentimientos

-2011 Se para el tiempo

-2012 El pregón rociero

-2014 Me siento del sur

-2015 Un nuevo Amanecer

-2016 Que todo el mundo sea Rociero

 

En octubre de 2016, deciden buscar un nuevo impulso a su impresionante trayectoria musical y firman con el sello discográfico SONOGRAFIC, de la mano del cual han sacado al mercado, bajo la producción musical de José Antonio Martín, su nuevo trabajo discográfico, con el que seguir escribiendo con letras de oro la historia de las sevillanas, de la que son una parte indispensable sin la que ésta no sería, ni mucho menos, la misma.

 

 

Dicho cd, en el que encontraremos un total de 11 temas, de ellos, 6 sevillanas, 4 rumbas y un popurrí de sevillanas dedicado al amor, cuenta con la participación de algunos de los grandes autores de nuestro género como son Manuel Maireles, Juan Díaz, Paco Coria, Fely Perejón, Francisco Carmona o J.S. Morales, entre otros.



VÍDEOS