MARÍA PORTILLO

María Portillo nace en Sevilla en el año 1986 y es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Con tan sólo seis años de edad comienza sus primeros pinitos en el mundo de la música, al ser nombrada solista del coro del Colegio de las Irlandesas, del sevillano barrio de Bami, donde cursaba sus estudios de educación primaria. Allí interpretaría música clásica, religiosa y campanilleros.

 

Ya en el año 2000 empieza a sentir una gran atracción por el flamenco y comienza a actuar en diferentes fiestas y conciertos de diversa índole.

 

En 2008 se adentra en el siempre complicado mundo del cante de saetas, siendo requerida para actuar tanto en la capital hispalense como en numerosos pueblos de Sevilla y Huelva. En todas estas actuaciones obtiene siempre una gran crítica por parte tanto del público como de expertos en la materia, que quedan sorprendidos con su voz y sus cualidades.

 

Todo esto lleva a María Portillo a ingresar en la Fundación Cristina Heeren, a fin de formarse y conocer más en profundidad todo lo relacionado con el arte flamenco, especialmente en lo que al cante se refiere. Corría el año 2012. Allí recibe clases de figuras del cante como Lidia Montero, Jeromo Segura, Ana Gómez, Vicente Gero, técnica vocal con Mª José Lama, etc.

 

En la actualidad, continúa en esta Fundación, recibiendo clases de maestros como Julián Estrada, Nazaret Cala, Ana Gómez, Pepa Sánchez, María José Lama, Rosi Navarro (La Divi), José el de la Tomasa, Eduardo Rebollar, Manuel Romero, entre otros.

 

Tan sólo un año más tarde, en 2013, y gracias a sus enormes cualidades y su gran capacidad de aprendizaje, comienza a actuar en peñas y en espectáculos flamencos, además de en algún que otro tablao tradicional, tanto para cante delante como para el baile.

 

Ese mismo año ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Cristobal de Morales” de Sevilla, en la especialidad de Cante Flamenco, recibiendo clases, desde entonces, de maestros como Laura Vital y Miguel Ortega, entre otros.

 

Ese mismo año de 2013, decide comenzar a presentarse en algunos concursos de cante, obteniendo, desde entonces, numerosos premios y reconocimientos.

Pero María Portillo no se queda en el cante flamenco. Quiere seguir avanzando en el mundo se la música, por lo que en mayo de 2016 firma su primer contrato discográfico con nuestro sello SONOGRAFIC, gracias al cual a finales del citado año saldrá al mercado su primer trabajo discográfico, donde conoceremos nuevos registros en la voz de María Portillo aunque siempre sin olvidar el flamenco, pero adaptándose a los nuevos tiempos musicales que corren.

 

Para dicho trabajo contará con la producción musical de José Antonio Martín y la firma de algunos de los autores más reconocidos de nuestra música.

 

Dentro de poco os iremos desvelando más detalles sobre un disco que, estamos convencidos, no dejará indiferente a nadie.

 



ALGUNOS DE SUS PREMIOS:

1º Premio de Cante Flamenco de la Peña de Fosforito de Madrid. Año 2013.

1º Premio de Cante Flamenco de la Peña Flamenca de Aznalcollar (Sevilla). Año 2013.

1º Premio de Cante Flamenco de Murcia Flamenca. Año 2014.

2º Premio de Cante Flamenco de Montoro (Córdoba). Año 2013.

3º Premio de Cante Flamenco por fandangos de Huelva en Santa Olalla del Cala (Huelva). Año 2013.

4º Premio del Concurso de Cante Flamenco del Puchero de Bailén (Jaén). Año 2013.

4º Premio de Cante Flamenco del Saucejo. Año 2014.

4º Premio de Cante Flamenco Federación de Peñas. Año 2014.

 



VÍDEOS